Tu cocina es donde tú y tu familia pasáis mucho tiempo juntos. Probablemente sea el corazón de tu casa, donde se cocina, se terminan las tareas y donde amigos, vecinos y familiares gravitan automáticamente, atraídos por el aroma de la comida y el calor de la habitación. Si tu cocina es una de las habitaciones más concurridas de tu casa; ¿No debería ser lo más bonito y funcional posible?
¿Está el piso de tu cocina manchado y agrietado? ¿Las encimeras están manchadas con quemaduras y mellas? ¿El plano de planta de tu cocina es torpe y mal diseñado? Si es así, es hora de considerar la reforma de tu cocina y crear un nuevo espacio.
Diseños básicos de cocinas: Cómo utilizar el espacio
El arte del diseño de la cocina está íntimamente relacionado con la forma en que se utilizará el espacio. El viejo dicho la forma sigue a la función tiene mucho de verdad en este caso. El diseño no trata solo de cómo se ven las cosas sino de cómo se van a usas. Es verdad que la mayoría de nosotros comienza su sueño de una nueva cocina con visiones de un aspecto específico en mente, pero la planificación del espacio es igualmente importante.
Por tanto, la primera punta de la reforma de cocinas es considerar las tres funciones básicas de la cocina: almacenamiento, preparación de alimentos y limpieza. Un diseño de cocina bien pensado acomodará cada una de estas tres funciones.
El clásico “triángulo de trabajo” debe ser la base del plano de planta. El fregadero de la cocina, el refrigerador y el hormo, como las tres características de la cocina que se usan con mayor frecuencia, deben estar dispuestos en forma triangular. Evitando pasos innecesarios al cocinar y preparar alimentos, ha demostrado ser el diseño más cómodo y eficaz.
Diseño de cocina en forma de U
El plan en forma de U es muy eficiente y versátil y generalmente coloca la estación de trabajo en cada una de las tres paredes. Las ventajas de esto son un gran espacio de almacenamiento y mostrador en tres lados que maximizan la eficiencia,… pero no es la mejor disposición para entretener o para acomodar a varios cocineros.
Los principales atascos de tráfico en la cocina! Otra cosa a considerar es que debe tener el espacio básico de 8×8 pies y cualquier otra cosa no proporcionará el espacio de trabajo mínimo de 4 pies que se recomienda para el centro de la habitación. En una cocina grande para una máxima eficiencia, ubique una estación de trabajo en una isla independiente.
En forma de L
El plan en forma de L permite dos estaciones de trabajo en una pared y la tercera en una pared adyacente. Este diseño es mucho más eficiente en relación con el espacio que con el plan en forma de U, especialmente si las estaciones de trabajo principales están ubicadas cerca de la curva de la L.
El plano en forma de L no es adecuado para espacios pequeños de cocina ya que debe permitir suficiente espacio abierto. Espacio entre las dos estaciones de trabajo que comparten el mismo muro. Esto es por lo menos cuatro pies. Otras cosas a considerar es la disposición de las estaciones de trabajo que son críticas. El trabajo debe fluir desde el refrigerador hasta el fregadero y luego hacia la estufa y el área de servicio. Un rincón ideal para comer es el área opuesta a la curva de la L.
Isla de cocina
Si deseas más espacio de mostrador y almacenamiento en tu cocina, entonces puede que valga la pena agregar una isla central. Este es un diseño popular porque cuenta con una estación de trabajo independiente que generalmente incluye el fregadero o el horno. Además, puede servir para separar ambientes.
Este es un plan maravilloso para cocinas grandes donde el triángulo de trabajo excede la regla de veintiséis pies que lo dicta para lograr la máxima eficiencia. Los planes de las islas no son adecuados para cocinas donde dos estaciones de trabajo deben estar en paredes opuestas. La isla es un lugar conveniente para encimeras especializadas como el bloque de carnicero para picar verduras o mármol para desplegar esos deliciosos postres.
Pero hay que tener en cuenta que una isla puede limitar el número de personas que trabajan en la cocina, reducir el flujo de tráfico a una sola dirección y hacer que los cuartos sean reducidos.
Península
Cuando un extremo de la isla está anclado a una pared o línea de gabinetes, esto se llama península. La cocina de la península reúne toda la versatilidad de la isla, pero no requiere tanto espacio. Al igual que las islas, el plan de la península le da al cocinero una estación de trabajo y una vista de otra habitación en lugar de solo hacia una pared. Después de la preparación de la comida, una península puede servir como buffet o bar.
Cocina en una pared
Las cocinas de una pared se dejan ver, normalmente, en casas más pequeñas, casas de vacaciones y apartamentos. Esta configuración es definitivamente la que más ahorra espacio, pero es menos eficiente para el cocinero. Normalmente suele haber una puerta en cada extremo que se traduce en un montón de tráfico que puede crear bastantes problemas (y también frustración) para quien esté cocinando.
Estas cocinas funcionan mejor cuando el fregadero está en el centro, entre el refrigerador y el fogón. Si tienes el espacio suficiente, deja un metro de espacio de encimera a cada lado del fregadero.
Somos expertos en reformas de cocinas en Madrid
Nos adaptamos a cualquier estilo: cocinas modernas, rústicas, americanas, nórdicas,…
Si quieres saber cuánto cuesta renovar tu cocina pónte en contacto con nosotros y solicitános un presupuesto sin compromiso.