Encimera piedra

Rico aspecto, sensación lujosa y material duradero. Tal es la definición de encimera de piedra natural. Ya sea en forma de una losa o como baldosas individuales, cada pieza de la piedra natural es única en sí misma.

Siempre debes dedicar algo tiempo y cuidado a elegir el material para la encimera de tu cocina que mejor se adapte a tus necesidades. La mayoría están prácticamente libres de mantenimiento y algunos requieren un poco de tiernos cuidados para lucir lo mejor posible, como tinciones regulares o aceites, pero ¿de qué opciones dispones?

Encimeras de piedra viva

Las piedras naturales para encimeras más comunes incluyen granito, esteatita y pizarra y vienen en una variedad de acabados, siendo los más comunes el pulido, alto brillo o mate. En kugel3 hemos cortado, rayado y chamuscado muchos materiales diferentes para encimeras y nuestras pruebas revelaron fortalezas y debilidades entre ellos.  A continuación te presentamos algunos tipos de encimeras de piedra natural para cocina a tener en consideración en tu próxima reforma de cocina:

Granito

El granito es la encimera de piedra natural más duradera y resistente (la única piedra más dura es el diamante). No se rayará, agrietará ni astillará y puede soportar muy bien el calor. Si no tienes cuidado, puedes romperse platos o vasos si los colocas con demasiada fuerza.

El granito está disponible en una amplia gama de colores vivos y un esmalte que no se desgastará. Como el granito es poroso, es necesario volver a sellarlo una vez al año. Y, sellados correctamente, los acabados pulidos y mate resisten la mayoría de las manchas.

Esteatita

La esteatita, que se compone principalmente del talco mineral, es popular tanto en cocinas modernas como de estilo rural o vintage por su sensación suave y sedosa. La esteatita suele ser de color negro verdoso oscuro, aunque también son comunes losas más claras de color gris verdoso.

La naturaleza de la esteatita hace que los ácidos no graben la piedra y que las manchas puedan lijarse fácilmente. El aceite mineral, aplicado periódicamente, resalta su color rico y oscuro y lo hace brillar.

Mármol

Todo un clásico, la encimera de mármol es elegante y atemporal. Y como no hay dos láminas de mármol exactamente iguales, tendrás la seguridad que tu encimera será completamente única. Generalmente se encuentra en la cocina del panadero, es la elección de los panaderos serios para rodar la masa. El mármol es más poroso que el granito, por lo que requiere que el sellador se aplique con mayor frecuencia para evitar las manchas.

Debido a su precio, el mármol no suele verse en las encimeras de cocina completas. Lo más habitual es que su aspecto lujoso se limite al uso en una isla o sección de mostrador reservada como centro de cocción. Ya que no es tan difícil como otras encimeras de piedra, es mejor usarlas en secciones pequeñas en lugar de la encimera principal.

Pizarra

Las encimeras de pizarra está disponible en tonos de gris, verde, morado y negro. Ya no es algo sólo para techos o pisos. La pizarra definitivamente se está convirtiendo en una opción popular en la cocina. Su belleza y fuerza la convierten en una opción duradera y elegante. Al igual que ocurre con la esteatita, el tratamiento regular con aceite mineral realzará la belleza de este material. Cualquier rasguño puede quitarse frotando con una esponja húmeda. Los más profundos pueden pulirse usando lana de acero.

Piedra caliza

La piedra caliza tiene un aspecto de piedra natural sin veteado ni granulado, y resiste el calor. Compuesta principalmente de calcita, un mineral de tonos neutros, la piedra caliza puede variar en dureza, pero es una piedra porosa que se tiñe fácilmente y requiere un sellado regular para evitar manchas.

Las encimeras de piedra caliza son atractivas pero poco prácticas, así que considérelas sólo para áreas de poco tráfico.

Cuarzo

El cuarzo es una interesante encimera de piedra. A menudo llamado piedra de ingeniería, este material está compuesto de cuarzo natural mezclado con aglutinantes de resina epoxi. El cuarzo es una superficie increíblemente dura y duradera. Es no absorbente lo que lo hace más fácil de usar y resistente a las manchas.

Básicamente, no requiere mantenimiento con solo limpiarlo con un trapo con jabón y agua tibia. Diferentes pigmentos se mezclan en la fabricación de la superficie de cuarzo y debido a esto hay hermosos colores para elegir.

Los bordes y esquinas de las encimeras de cuarzo pueden astillarse  así que deberías considerar bordes redondeados.

Piedra de lava

La piedra de lava es un material de encimera poco común que a menudo se vende bajo la marca francesa Pyrolave. Esta piedra se extrae del cráter Nugère, en Francia, donde es esmaltada y cocida. Tienes un amplia variedad de colores, texturas, grosores y acabados personalizables para elegir.

 


Reforma de Cocinas en Madrid y Alrededores

 

En Kugel3 realizamos reformas integrales en Madrid así como reformas parciales de cocinas, baños y terrazas. Contamos con oficina técnica propia, con ingenieros, arquitectos, aparejadores y jefes de obra. Todo un equipo multidisciplinar de profesionales de todos los gremios que cuidarán de todos los detalles para asegurarte de que consigas tus objetivos dentro de los plazos programados.